La historia de las matemáticas es el área de estudio de
investigaciones sobre los orígenes de descubrimientos en matemática,
de los métodos de la evolución de sus conceptos y también en cierto grado, de
los matemáticos involucrados. El surgimiento de la
matemática en la historia humana está estrechamente relacionado con el
desarrollo del concepto de número, proceso que ocurrió de manera muy gradual en
las comunidades humanas primitivas. Aunque disponían de una cierta capacidad de
estimar tamaños y magnitudes, no poseían inicialmente una noción de número.
Así, los números más allá de dos o tres, no tenían nombre, de modo que
utilizaban alguna expresión equivalente a "muchos" para referirse a
un conjunto mayor.1
El
siguiente paso en este desarrollo es la aparición de algo cercano a un concepto
de número, aunque muy incipiente, todavía no como entidad abstracta, sino como
propiedad o atributo de un conjunto concreto.1 Más adelante, el avance en la
complejidad de la estructura social y sus relaciones se fue reflejando en el
desarrollo de la matemática. Los problemas a resolver se hicieron más difíciles
y ya no bastaba, como en las comunidades primitivas, con solo contar cosas y
comunicar a otros la cardinalidad del conjunto contado, sino que llegó a ser
crucial contar conjuntos cada vez mayores, cuantificar el tiempo, operar con
fechas, posibilitar el cálculo de equivalencias para el trueque. Es el momento
del surgimiento de los nombres y símbolos numéricos.1
Antes
de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo largo del mundo, los
ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz solo en
unos pocos escenarios. Los textos matemáticos más antiguos disponibles son la
tablilla de barro Plimpton 322 (c. 1900 a. C.), el papiro de Moscú (c. 1850 a. C.), el papiro de
Rhind (c.
1650 a. C.) y los textos védicos Shulba Sutras (c. 800 a. C.). En todos
estos textos se menciona el teorema de Pitágoras, que parece ser el
más antiguo y extendido desarrollo matemático después de la aritmética básica y la geometría.
Tradicionalmente
se ha considerado que la matemática, como ciencia, surgió con el fin de hacer
los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos.
Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión
amplia de la matemática en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio.
Las
matemáticas egipcias y babilónicas fueron amplia mente desarrolladas por la matemática helénica, donde se refinaron los
métodos (especialmente la introducción del rigor matemático en las demostraciones) y se ampliaron los asuntos
propios de esta ciencia.2 La matemática en el islam medieval,
a su vez, desarrolló y extendió las matemáticas conocidas por estas
civilizaciones ancestrales. Muchos textos griegos y árabes de matemáticas
fueron traducidos al latín, lo que llevó a un posterior desarrollo de las
matemáticas en la Edad Media.
Desde el renacimiento italiano, en el siglo XV, los nuevos
desarrollos matemáticos, interactuando con descubrimientos científicos
contemporáneos, han ido creciendo exponencialmente hasta el día de hoy.
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